viernes, 15 de febrero de 2013





LA AMBULANCIA QUE NO LLEGA. QUE HACEMOS???




Lo que iba a ser un agradable paseo por la playa y de complemento un café , se convirtió en una impotencia tremenda al ver,  como una persona anciana, esperaba y esperaba  con grandes  dolores por una ambulancia que no llegaba.

Esta mañana el paseo de la playa estaba muy animado, con los habituales caminantes, perros que paseaban a sus dueños  o viceversa, con mamas con bebes en sus cochecitos, que los sacaban a pasear bajo un sol de invierno muy agradable, jubilados haciendo su tertulia de como arreglar el país o de como estaría mejor aquella obra en la que trabajan unos obreros... La mar calmada, después de tantos días de temporal, invitaba a acercarse a admirarla. Y a eso iba yo, a acercarme al muro para mirar, cuando mi perra tuvo una necesidad fisiologica. Me paré y en eso que veo acercarse una señora mayor, de pelo blanco, con un anorak y una bolsita en la mano, de esas que venden en los chinos, medio papel , medio tela. Iba despacio, paseando, cuando en ese momento  veo que tropieza y se va , se va, se va, que intenta remontar  para seguir en pie, décimas de segundo  que parecen eternas, deseando que consiga mantener el equilibrio...pero al final no lo ocnsigue. Vuela la bolsita que llevaba  y la pobre señora aterriza en el suelo  con un golpe brutal. Las personas que estábamos cerca, nos acercamos a ayudarla pero la buena señora no podía moverse  por los fuertes dolores que tenía. Además , tenía una pequeña brecha en una ceja. La más próxima a ella era yo y  me acerqué, aunque entre el bolso y mi perra, me sentía un poco inutil. Entregué el bolso  y a Clara a mi marido y me agache a su lado.  Los hombres que se acercaron , querían levantarla, pero yo les decía que no la movieran, que  podíamos causarle un daño mayor y como estábamos cerca del Ayuntamiento, vimos que llamando a unos agentes de la policía local, ellos podían acelerar el proceso, llamando directamente a una ambulancia. Craso error.
Muy rapidamente se acercaron dos agentes y al ver  que era una anciana y que podía tener algún hueso fracturado, inmediatamente pidieron una ambulancia. Eran las doce y veinte minutos del mediodía, exactamente. Les comunican que en ese momento no hay ninguna ambulancia disponible, que cuando quede una libre, la envían.
Pasan los minutos y después de saber por ella misma que no tenia  esposo ni hijos, los agentes  se encargaron de llamar a los números de teléfono  que ella llevaba. Alvarina, que así se llamaba esta señora, a cada movimiento que hacia, por pequeño que fuese,  chillaba muy suavemente del dolor que sentía, por lo cual  la chica policia, le puso la rodilla en su espalda para que no girara , mientras yo la cogí de la mano para tranquilizarla. La buena señora, se quedò asi un poco más tranquila, pero la ambulancia no llegaba. Se iban acercando curiosos, ofreciendo ayuda en forma de cafinitrina, por si sufría un infarto, ofreciendose a levantarla mientras  el nerviosismo de otro de los policías era patente.
Vuelta a insistir en el envió de la ambulancia...nada, que no hay. Uno de ellos comenta que está sintiendo vergüenza por la situación en la que se encuentra la señora, sin posibilidad de atención medica. A todo esto son ya la una menos cuarto.
Han pasado 25 minutos, Alvarina  esta cansada la pobre de la posición en la que se encuentra y para entretenerla, empezamos a preguntarle cosas de ella y su vida. Nos comenta que tiene 77 años, fue tecnóloga texil, estudios que realizó en la Union Soviética, puesto que era una niña de la guerra. Una señora, que a pesar de la situación en la que estaba, se veia educada y encantadora. Se emocionaba, agradeciendonos que estuviéramos alli con ella, como estaba arrodillada a su lado, me acariciaba la mejilla con mucha ternura, casi como si  fuera ella la que me daba ánimos a mi. La ambulancia no llegaba. Los recortes, son los recortes de la crisis.  Si estuviera aquí Rajoy traería la ambulancia de escolta, ...de todo se oia. Al final a la una y cinco minutos, se empezó a sentir a lo lejos una sirena y eso tranquilizo  a la agente  a Alvarina y a mi, que  éramos las tres que nos encontrábamos en el suelo, por que lo cierto, es que no hubo esos arremolinamientos que hay en ocasiones. Vinieron los sanitarios, la movieron con muchos cuidado y la sentaron en una silla con grandes dolores por su parte. Pero simplemente le dijeron que  se agarrara el brazo bueno al malo  para que no le doliera....!!!!!! Vamos, que 45 minutos !!!!! Y si hubiera sido un infarto en el que la primera media hora es fundamental para salvar la vida?? o si estuviera lloviendo ? Me pregunté muchas cosas, porque la crisis que vivimos en este momento (odio esa palabreja), no solo  recorta en educación, en sanidad, en cultura, sino que nos deja textualmente tirados  en la calle como si fuéramos basura.
 Ahí es cuando me cabreo, porque nuestros queridos y  privilegiados políticos, ellos no se privan de nada. No viajan en turista , como el resto de los mortales que les pagamos el sueldo, porque claro, tienen que llegar a Bruselas, Paris o donde sea, descansados. Ante la justicia, no les tratan como a cualquier ciudadano, coches oficiales, dietas....no sigo que me canso de recordar todo lo que tienen ellos y nos quitan a nosotros. No luchan por  mejorar la vida de sus conciudadanos, solo se preocupan de  enriquecerse de la manera que sea, y puede decirse que son muchos, no solo unos pocos. Tanto derrocharon con  el dinero que no era de ellos, que ahora nos faltan cosas indispensables. Como en apenas un año, perdimos socialmente lo que muchos años llegamos a conquistar. pero claro, un ejemplo, la señora Aido , dió subvenciones para estudios, que eso se aprende con la practica jajajja. A lo que iba, por que me desvío y pierdo el grano, que más nos vale, no ponernos enfermos porque entre huelgas, faltas de medios  y desidia por parte de muchos profesionales, nos morimos antes de que nos atiendan.
Por otro lado, a pesar de la situación, encantada de haber podido ayudar a Alvarina, una SEÑORA, paciente y encantadora.
A continuación una de las subvenciones concedidas.

Aído destina 26.000 euros a "un mapa de 

excitación sexual del clítoris"


2 comentarios:

  1. uuys.Belén ,,mientras leia ,,me emocione de las penurias de la señora,,me vi ,reflectida con ella,( a mi marido le cogio un liptus...)..xó al final m.he ha hecho quedar perpleja por el susodicho mapa,,
    Como dices muy bien ,tanto chorizo no se puede aguantar..hace años solo eran unos cuantos,,xó ahora ,es infame ..caótico,criminal..asi con todas esas palabras,!!!,me quedo corta!!!..mañana 16, hay concentraciones contra los deshaucios ..la gente en massa tendria que salir a la calle...en fin..tben pierdo el hilo ...de momento recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y contando esto, Rosalia, abrevié y me quedé corta, porque ver a una señora, mayor, que puede ser tu madre, que por cuatro cochinas pesetas que nos estuvieron y quizá siguen robando un montón de elegidos por nosotros, estaba ahi tirada en le suelo unos tres cuartos de hora....se me revolvían las tripas y algo más.

    ResponderEliminar